Durante esta sesión de clase comenzamos con la introducción teórica de los términos básicos que debemos diferenciar en esta asignatura.
En primer lugar analizamos la inadaptación y la desadaptación como procesos de acomodación a la sociedad que se ven afectados por una relación conflictiva entre el individuo y el medio. Comúnmente, estos términos se pueden utilizar de forma análoga pero su diferencia radica en el carácter permanente (inadaptación) o transitorio (desadaptación) del proceso.
Las características que se pueden asociar a ambos procesos se relacionan con la inadecuada utilización de elementos circundantes, falta de participación activa y constructiva, dificultades para vivir en sociedad, pertenencia a grupos alejados de patrones y la ausencia de elementos necesarios para la participación.
Otro concepto relacionado con esta temática es el de pobreza. Éste viene determinado por la situación de ausencia o carencia de recursos en la que se puede encontrar una persona o grupo, ya sean económicos, sociales o culturales.
Por otro lado encontramos el concepto de marginación como aquella situación social de inferioridad en la que se encuentran ciertos individuos o grupos que no tiene cubiertas las necesidades básicas de salud, educación, estabilidad y afecto. Este concepto podemos relacionarlo con lo expuesto en los dos conceptos anteriores ya que la desadaptación y la pobreza pueden ser formas de “materialización” de la marginación.
El último concepto básico a diferenciar es la exclusión, por el que se entiende la situación determinada en la que se encuentra un individuo o grupo que se ve aislado de la sociedad por qué ésta misma no los considera “útiles”. Los principales agentes de inclusión serían la familiar y las relaciones sociales y el empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario