El segundo tema teórico que tratamos en clase es el de los referentes a la hora de intervenir educativamente en los problemas de desadaptación.
En primer lugar, quiero destacar que referente hace alusión al criterio del que se parte para definir una situación de desadaptación social. Teniendo en cuenta esto distinguimos:
- Referente normativo: se basa en determinar la desadaptación de un individuo en tanto que no haya incorporado las normas que regulan el comportamiento en sociedad y a través de los cuales nos comunicamos e interactuamos. Según lo expuesto, estaría directamente relacionado con la socialización.
- Referente aptitudinal: tendría en cuanta las capacidades o habilidades de un individuo para adaptarse al medio por lo que de forma intrínseca el individuo se ve condicionado por el contexto dejando al margen la posibilidad del cambio
- Referente cultural: herencia de la Escuela de Chicago propone que la desadaptación se origina en el conflicto entre una cultura mayoritaria y una minoritaria. En este sentido se podrían destacar la teoría de la criminalidad que asocia las características físicas y sociales de determinados espacios como generadoras de la criminalidad, la Teoría de la asociación diferencial que se basa en atribución de rasgos de forma generalizada y la Teoría de la cultura delincuente/cultura dominante en la que los delincuentes tomarían las normas de la vida circundante pero invirtiéndolas. Éste sería el caso de las bandas juveniles en las que se potencian valores como la fidelidad, la fraternidad, la cohesión de grupo…
- Referente interactivo: este estaría determinado por la ruptura en la comunicación entre el individuo y el medio, equilibrándose la responsabilidad así como las necesidades. A pesar de que en este referente encontramos el problema y se identifican los objetivos no propone estrategias que superen esta situación.
Por otro lado podemos encontrar una serie de actitudes en el individuo que se encuentra desadaptado distinguiendo entre el conformismo pasivo que ataca la individualidad, la libertad y la autonomía; la retirada o retraimiento con el fin de evitar el enfrentamiento que refuerza el a aislamiento y la conducta disocial objetiva que destaca por el enfrentamiento, la ruptura con las normas y la violencia.
En relación a esto surgen una serie de teorías que centran su atención en el individuo (Tª de la personalidad, Tº del aprendizaje social) o en el contexto (Tª sociológicas, Tª de reacción social) para finalmente plantear una que integre las posturas anteriores (postura ecléctica). Dentro de cada una de estas corrientes encontramos también finalidades diferentes ya que pueden incidir sobre el castigo, la prevención o la reeducación.
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