domingo, 30 de enero de 2011

16/12/2010 Socialización

Durante esta sesión hemos trabajado la Socialización como el proceso de interacción entre el individuo y la sociedad en la que está inmerso, a través del cual se incorporan patrones de conducta e incorporación en la sociedad. Este proceso distingue diferentes etapas: la primaria, en la que a través de la familia, el niño comienza a conocer la sociedad y adquirir pautas de comportamiento social; la secundaria en la que se amplía este proceso incorporando la escuela y los grupos de iguales; y por último, la terciaria en la que se trata de generar nuevas conductas que faciliten la reincorporación de la persona.

Desde nuestro ámbito de trabajo, principalmente atendemos a la socialización terciaria o resocialización, ya que ésta incide sobre los problemas que puedan surgir entre los individuos y las instituciones de la sociedad. Hay momentos en que este proceso falla y se generan situaciones de conflicto.

Todos los mecanismos de socialización se basan en los roles, en la adquisición del concepto de cada uno y su papel en la sociedad, sin embargo en la actualidad, falla la propia socialización ya que no se poseen los mecanismos de adaptación. Un ejemplo de ello sería el papel de la familia, ya que es uno de los agentes más importantes en la socialización. En muy poco tiempo la familia, como institución social, ha cambiado considerablemente: cambios estructurales (troncal, nuclear, postnuclear), funcionales, educativos (permisivo, estatutario, proteccionista, negligente,)… que en muchas ocasiones pierde la consciencia de sus funciones, siendo los principales afectados los menores.

Esta misma situación afecta a la escuela, ya que el rol de la familia también influye en ésta. Al no estar claramente interiorizados los roles de cada una, entran en conflicto ambas instituciones. Con esto podemos ver cómo los dos principales agentes de la socialización primaria y secundaria pueden influir negativamente en este proceso en lugar de facilitarlo.

En cualquier caso, la Educación Social puede ser un instrumento, que interviniendo tanto en el ámbito familiar como escolar, trabaje por estimular, producir y generar actitudes y comportamientos que tiendan a la convivencia. De esta forma no sólo se puede trabajar sobre los conflictos entre individuo y sociedad sino que también se desarrolla la propia identidad.

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