La segunda conferencia que hemos tenido ha tenido por tema los centros de menores. A ella ha asistido una educadora de uno de estos centros.
En primer lugar nos ha puesto un video en el que se recogían testimonios de experiencias un tanto escalofriantes sobre los centros terapéuticos en los que se llevaban a cabo castigos físicos, mediación forzada y sin receta médica…El documental era bastante reciente y aunque refleja una realidad que existe, no es la situación general y de ninguna forma, la finalidad que persiguen los centros de menores.
De todas las ideas que se trataron durante el seminario voy a intentar explicar los conceptos, proceso y tipos básicos relacionados con este recurso.
Una vez que se detecta una situación de riesgo (Ley 1/1998 de 20 de Abril) para un menor en la que existan carencias en el contexto familiar pero no lo suficientemente graves como para retirarlo del mismo comienzan a trabajar los Servicios Sociales Comunitarios y si es posible, los Equipos de Tratamiento Familiar. Actúan de forma conjunta con el menor y la familia con el fin de intervenir en el propio contexto del menor.
En el caso de que se detecte una situación de desamparo (Ley 1/1998 de 20 de Abril) y el menor tenga que ser retirado del contexto familiar por la acción consciente de éste último, el menor puede ser ingresado en un Centro de Acogida Inmediata o en una familia acogedora de emergencia. El C.A.I también se encarga de buscar medidas como son la familia extensa, las familias de acogida, centro de protección…
Otra cuestión que abordamos fue las diferentes tipologías de centros de menores. Por un lado encontraríamos los centros de protección en los que pueden ingresar niños de entre 0 y 16 años por sufrir maltrato, abandono y/o negligencia. Por otro lado encontramos los centros de reforma en los que se encuentran los menores (mayores de 14 años) que hayan delinquido, ingresando a instancias de un juez. También encontramos otro tipo de centros, de protección terapéuticos, en los que ingresan niños que, pese a no padecer ninguna patología de nacimiento desarrollan posteriormente trastornos de conducta, principalmente agresividad y son ingresados en éstos últimos durante un tiempo.
A pesar de que con este seminario he comprendido mejor el funcionamiento de los procedimientos y recursos que existen en Andalucía en relación con la intervención con menores, de todo la conferencia me quedo con la cantidad de experiencias que nos han contado de la realidad, del día a día de un educador, de cómo ha llegado hasta allí, de los momentos más especiales y de la forma de trabajo. Todo lo demás, se puede encontrar en los papeles, las leyes y todo eso, pero la experiencia en primera persona enriquece mucho más y sobre todo, nos hace darnos cuenta del valor de nuestro trabajo cuando una persona que disfruta de él comparte su historia.
Guiomar, escribes bien y como te dije una vez, tienes las ideas muy claras. No obstante, por alguna razón tu nivel de profundización y de reflexión en las entradas está disminuyendo. Suele ser un problema no demasiado preocupante de falta de tiempo, pero el caso es que echo en falta un poco más de implicación.
ResponderEliminarEn el segundo cuatrimestre debes intentar aportar reflexiones sobre lo que va pasando en clase y no solo buscar información adicional, sino además desarrollarla y relacionarla con la asignatura.
Me gusta lo que leo, pero en casi todos los casos se queda corto. Intenta aportar un poco más en cada entrada y lo tendrás.