En esta sesión de clase estuvimos trabajando sobre un artículo publicado en El País (12/9/2010) que bajo el titular Peligro: la cohesión social se agrieta analiza la situación de las familias en España y las consecuencias de la crisis en ellas.
En general el artículo me ha parecido interesante y especialmente me ha llamado la atención por su contradicción, a priori, entre la referencia a la feminización de la exclusión a la vez que propone que la presencia de la mujer en el mercado laboral actúa como cierto limitador de la tensión y la precariedad social.
Sin embargo no se trata de una contradicción, ya que se pensamos en las causas que pueden generar este fenómeno están íntimamente ligadas. Por un lado se podría producir por la fragilidad de la estructura del empleo femenino y por lo tanto, ante momentos de crisis se ve afectado muy rápidamente y en relación a la segunda, la presencia de la mujer en el mercado laboral, generalmente bajo una inserción desigual puede tender hacia la precarización del mismo.
En el artículo se destacan dos conceptos que parecen iguales y sin embargo afectan a realidades diferentes aunque no excluyentes entre sí. La pobreza y la exclusión social refieren a carencias sin embargo mientras que la pobreza se relaciona con la falta de recursos económicos la exclusión afecta a la posibilidad de participación en la sociedad, es decir, la falta de oportunidades.
En mi opinión el principal factor de que genera la exclusión es el empleo o la falta de él, ya que es la principal vía de inserción social
Bien...
ResponderEliminar