Durante la sesión de clase en la que trabajamos sobre el artículo de la cohesión social estuvimos debatiendo en clase sobre algunas ideas que creo interesante comentar. En primer lugar hablamos sobre cómo para superar las desigualdades es necesario abogar por transformar el propio concepto de igualdad para convertirlo en la búsqueda de una igualdad de oportunidades que permita a todos participar e integrarse en la sociedad.
Partiendo de esta idea comenzamos a hablar de cómo conceptos como igualdad o tolerancia están en boca de todos y sin embargo en la práctica se convierten en conceptos redundantes y vacios, incorporados en nuestro registro de forma automática.
En mi opinión, en la sociedad en la que vivimos se impone el discurso de lo que se conoce como “políticamente correcto” haciendo, de principios y conceptos fundamentales para el desarrollo de la sociedad, ideas vacías y usadas. Así, evitando llamar a cada cosa por su nombre y siendo conscientes de su verdadera profundidad también eludimos nuestra propia responsabilidad respecto a su uso. Creo que para que esto cambie debemos trasladar y concretar estas ideas en la realidad. Al igual que la igualdad debe completarse con de oportunidades, la tolerancia no debe confundirse con un relativismo total o la integración con la imposición de patrones socioculturales propios.
Muy bien esta entrada
ResponderEliminar