miércoles, 15 de diciembre de 2010

Relacionando los conceptos...

Respecto a los conceptos expuestos en la entrada anterior podemos puntualizar algunas cuestiones. En primer lugar si consideramos la adaptación como un proceso continuo, global y cambiante no podemos centrarnos en la permanencia que se asocia a la inadaptación ya que entonces, no existiría la posibilidad de cambio. También hay que destacar la consideración de la inadaptación/desadaptación como una situación negativa. Sin embargo tanto de forma general en la sociedad como en el propio individuo se dan situaciones de ruptura o cambio que a su vez, generan nuevas situaciones que si pueden ser positivas como es el caso de los nuevos modelos de familia o la propia adolescencia respectivamente. Así mismo abría que destacar el propio desarrollo del/ los concepto/s ya que según se ponga en relieve la responsabilidad del individuo, de la sociedad o de ambos, también se determinaran las formas de intervenir ante ellos.

Respecto al concepto de pobreza, en relación con lo anterior cabe destacar que la diferencia radica en que la inadaptación/desadaptación no tiene por qué implicar ausencia de recursos como si lo hace la pobreza, pero esta última sí genera desigualdad de oportunidades. También creo importante apuntar que el concepto de pobreza, en mi opinión, se ve superado por los de marginación y exclusión, ya que considero que la carencia que implica la pobreza es un factor, de entre otros, que conduce a la marginación.

En un primer momento, en relación a los dos conceptos citados en el párrafo anterior, pensaba que era la exclusión de un individuo o grupo de la sociedad lo que conducía a la marginación social. Sin embargo tras analizar detenidamente ambos conceptos creo que esta dinámica se produce a la inversa, ya que al igual que la inadaptación/desadaptación, la integración social es un proceso continuo y cambiante por lo que un individuo o grupo puede acercarse a la exclusión en el momento en el que confluyan ciertos factores como la carencia de hogar, problemas de consumo de drogas, falta de habilidades sociales y formación, desempleo de larga duración y aislamiento de apoyos sociales. En este acercamiento que se puede producir de la inclusión a la exclusión se puede distinguir un momento de vulnerabilidad que podemos relacionar con la marginación, ya que el individuo o grupo se mueve en una delgada línea que le sitúa en una situación de inferioridad. En esta frontera de la vulnerabilidad aquellos que permanecían con cierta estabilidad respecto a la sociedad pueden verse expulsados de la misma.

25/11/2010 Conceptos básicos

Durante esta sesión de clase comenzamos con la introducción teórica de los términos básicos que debemos diferenciar en esta asignatura.

En primer lugar analizamos la inadaptación y la desadaptación como procesos de acomodación a la sociedad que se ven afectados por una relación conflictiva entre el individuo y el medio. Comúnmente, estos términos se pueden utilizar de forma análoga pero su diferencia radica en el carácter permanente (inadaptación) o transitorio (desadaptación) del proceso.

Las características que se pueden asociar a ambos procesos se relacionan con la inadecuada utilización de elementos circundantes, falta de participación activa y constructiva, dificultades para vivir en sociedad, pertenencia a grupos alejados de patrones y la ausencia de elementos necesarios para la participación.

Otro concepto relacionado con esta temática es el de pobreza. Éste viene determinado por la situación de ausencia o carencia de recursos en la que se puede encontrar una persona o grupo, ya sean económicos, sociales o culturales.

Por otro lado encontramos el concepto de marginación como aquella situación social de inferioridad en la que se encuentran ciertos individuos o grupos que no tiene cubiertas las necesidades básicas de salud, educación, estabilidad y afecto. Este concepto podemos relacionarlo con lo expuesto en los dos conceptos anteriores ya que la desadaptación y la pobreza pueden ser formas de “materialización” de la marginación.

El último concepto básico a diferenciar es la exclusión, por el que se entiende la situación determinada en la que se encuentra un individuo o grupo que se ve aislado de la sociedad por qué ésta misma no los considera “útiles”. Los principales agentes de inclusión serían la familiar y las relaciones sociales y el empleo.

martes, 30 de noviembre de 2010

Reflexión sobre la conferencia sobre infancia y familia

En la entrada anterior expuse de forma más teórica la temática de la conferencia sobre acogimiento familiar. Por ello dedico un breve comentario a mi opinión/impresión antes, durante y tras la misma. En primer lugar debo decir que no conocía las familias acogedoras de emergencia como modalidad específica de acogimiento familiar y aunque partía de la creencia de la importancia de la familia en el desarrollo de los menores no sabía de forma específica las posibles consecuencias de la falta de la misma.

Durante la conferencia las ideas que más llamaron mi atención fueron la diferencia entre adopción y acogimiento así como las responsabilidades de las familias y la administración en cada caso. También me resultó interesante la visión de las propias familias acogedoras en el video “Tesis acogimiento familiar” ya que se puede percibir, más allá de la legislación, la realidad de estas familia. Uno de los datos que más me impactó fue la cantidad de menores que se encuentran en esta situación frente al pequeño número de familias acogedoras.

Por último, tras la conferencia salí con la opinión de que desde la intervención educativa hay que trabajar principalmente con la normalización de conductas en el menor. Proceso en el que si es posible debe realizarse conjuntamente entre las familias de acogida y la biológica con el apoyo de los técnicos, poniendo la mirada en la temporalidad de la medida y la futura incorporación/reincorporación del menor en su familia biológica.

Conferencia I: Familias acogedoras

El día 25 de Noviembre tuvo lugar la primera conferencia que tenía por temática el acogimiento familiar a la que asistió una profesional para explicar el tema y aclarar nuestras dudas.

Comenzamos con la exposición de las ideas previas que teníamos los alumnos respecto a los dos variables que implica el acogimiento familiar: familia y menor en situación de desamparo.
De forma más específica, se entiende por desamparo aquella situación ante el incumplimiento de los deberes de protección de un menor, éste es extraído de su núcleo familiar, asumiendo la administración su tutela (Ley Orgánica 1/1996, de 15 de Enero, de Protección Jurídica del Menor y de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil)

Ante esta situación existen varias alternativas entre las que el acogimiento familiar se perfila como la alternativa al internamiento en un centro y propone la convivencia con una familia diferente de la biológica. Se atiende así a uno de los criterios de actuación para la protección de los menores que regula los derechos y la atención al menor Ley 1/1998 de 20 de abril. Dentro de ésta misma Ley se desarrollan las diferentes modalidades de acogimiento familiar entre las que se distingue e implican:

a) Acogimiento familiar simple:
- Aceptación de la familia biológica como figura activa.
- Aceptación de la familia biológica como figura activa.
b) Acogimiento familiar permanente:
- Aceptación de una situación sin límite temporal predeterminado.
- Ausencia de expectativa de adopción.
- Ausencia de previsión de retorno.
- Aceptación de la relación del menor con su familia biológica

En relación a la familia acogedora, la misma ley dispone que la administración debe procurarles apoyo técnico y económico, así como el seguimiento de la relación entre el menor, la familia acogedora y si es posible, con la familia biológica.

Dentro del acogimiento familiar simple se encuentra el denominado “de emergencia”. En él se pretende que los menores entre 0 y 6 años sean atendidos por familias ya que es muy importante que en los primeros años de vida el menor se desarrolle en un entorno familiar. La importancia de esta modalidad radica en las consecuencias en el desarrollo de la personalidad que produce en un menor la separación prematura de los padres tal y como indica la Teoría del Apego. En este caso la función de la familia es la de procurar al menor en su primer desarrollo, un ambiente que le permita establecer en el futuro relaciones afectivas basadas en la confianza y la seguridad. Como consecuencia, en el caso contrario, el menor puede desarrollar un apego inseguro, dentro del que se distingue entre ambivalente, evitativo y desorganizado.

martes, 16 de noviembre de 2010

28/10/2010 Los gitanos de la Unión

En esta clase vimos un reportaje emitido en Informe Semanal sobre la situación de los gitanos en la Unión Europea. Después se plantearon una serie de cuestiones en torno a la problemática y el colectivo al que afecta, las causas que lo generan y posibles vías de intervención.

En primer lugar la problemática que se plantea es la situación de exclusión social en la que se encuentran un colectivo que cómo único rasgo común comparten su origen étnico, es decir, ser gitanos rumanos. Lo que les sitúa directamente en una posición de desigualdad y exclusión.

Como causas de esta situación podemos destacar el prejuicio y la discriminación que sufre este colectivo, asociándole conductas delictivas y disociales de forma automática. Se produce así una estigmatización y criminalización generalizada del mismo.

Para paliar en cierta medida esta situación el propio video plantea los ámbitos a intervenir. En primer lugar muestra la dificultad para entrar en el mercado laboral, por lo que normalmente quedan relegados a actividades de economía sumergida, impidiendo así acceder a unas de las principales vías de inclusión social: el empleo. Por ello deberían de promoverse actuaciones dirigidas a la formación educativa y laboral de estas personas pero también hacia la contratación de las mismas. También se ven afectados por la falta de vivienda, sus condiciones extremas de vida en “asentamientos ilegales” con pésimas condiciones higiénico-sanitarias. En este sentido debería plantearse un trabajo a corto plazo en que converjan la intervención pública para mejorar estas condiciones de vida (atención medico-sanitaria, salubridad de la zona, servicios de higiene, etc.) y aspectos educativos con el colectivo en sí (hábitos saludables, alimentación, etc.).

Respecto a medidas eminentemente educativas deberíamos distinguir entre medidas dirigidas a la sociedad en general y medidas dirigidas al colectivo. En las primeras se pueden englobar aquellas que permitan sensibilizar y acercar a la sociedad la situación de los gitanos rumanos, rompiendo con los prejuicios y estereotipos que a ellos se asocian. Para ello se deben de utilizar los lugares de contacto entre ambas realidades (escuela, espacios de encuentro) para descubrirse mutuamente y mejorar la convivencia y la integración del colectivo.

En cuanto a las medidas dirigidas al colectivo en primer lugar habría que una medida a medio paso entre la intervención educativa y social estaría la cuestión del idioma, ya que poder comunicarse facilita el proceso de inclusión social. Dirigidas a la población adulta habría que trabajar sobre conductas y pautas sociales que faciliten su incorporación social pero respetando los rasgos culturales propios. No hay que imponer patrones culturales ni tampoco justificar conductas en base a la cultura. Hay que hacer una especial mención a las medidas en relación a los menores, ya que el trabajo con ellos permite unos beneficiarios directos (los propios niños) e indirectos (padres y familias en general). En este sentido habría que incidir especialmente en sensibilizar a los padres en la importancia de la escolarización de los niños y ofreciendo recursos como transportes, servicios de higiene y comedor que permita tanto cubrir las necesidades más básicas como potenciar conductas, hábitos y rutinas como la alimentación, el levantarse e ir al cole y relacionarse con otros niños.

martes, 9 de noviembre de 2010

Ideas, valores y realidad

Durante la sesión de clase en la que trabajamos sobre el artículo de la cohesión social estuvimos debatiendo en clase sobre algunas ideas que creo interesante comentar. En primer lugar hablamos sobre cómo para superar las desigualdades es necesario abogar por transformar el propio concepto de igualdad para convertirlo en la búsqueda de una igualdad de oportunidades que permita a todos participar e integrarse en la sociedad.

Partiendo de esta idea comenzamos a hablar de cómo conceptos como igualdad o tolerancia están en boca de todos y sin embargo en la práctica se convierten en conceptos redundantes y vacios, incorporados en nuestro registro de forma automática.

En mi opinión, en la sociedad en la que vivimos se impone el discurso de lo que se conoce como “políticamente correcto” haciendo, de principios y conceptos fundamentales para el desarrollo de la sociedad, ideas vacías y usadas. Así, evitando llamar a cada cosa por su nombre y siendo conscientes de su verdadera profundidad también eludimos nuestra propia responsabilidad respecto a su uso. Creo que para que esto cambie debemos trasladar y concretar estas ideas en la realidad. Al igual que la igualdad debe completarse con de oportunidades, la tolerancia no debe confundirse con un relativismo total o la integración con la imposición de patrones socioculturales propios.

domingo, 7 de noviembre de 2010

21/10/2010 Pobreza, exclusión y cohesión social

En esta sesión de clase estuvimos trabajando sobre un artículo publicado en El País (12/9/2010) que bajo el titular Peligro: la cohesión social se agrieta analiza la situación de las familias en España y las consecuencias de la crisis en ellas.

En general el artículo me ha parecido interesante y especialmente me ha llamado la atención por su contradicción, a priori, entre la referencia a la feminización de la exclusión a la vez que propone que la presencia de la mujer en el mercado laboral actúa como cierto limitador de la tensión y la precariedad social.

Sin embargo no se trata de una contradicción, ya que se pensamos en las causas que pueden generar este fenómeno están íntimamente ligadas. Por un lado se podría producir por la fragilidad de la estructura del empleo femenino y por lo tanto, ante momentos de crisis se ve afectado muy rápidamente y en relación a la segunda, la presencia de la mujer en el mercado laboral, generalmente bajo una inserción desigual puede tender hacia la precarización del mismo.

En el artículo se destacan dos conceptos que parecen iguales y sin embargo afectan a realidades diferentes aunque no excluyentes entre sí. La pobreza y la exclusión social refieren a carencias sin embargo mientras que la pobreza se relaciona con la falta de recursos económicos la exclusión afecta a la posibilidad de participación en la sociedad, es decir, la falta de oportunidades.

En mi opinión el principal factor de que genera la exclusión es el empleo o la falta de él, ya que es la principal vía de inserción social

14/10/2010 Acercándonos al blog

La segunda sesión de clase la dedicamos a acercarnos un poco más al blog como herramienta de trabajo, cómo crearlo, las diferentes opciones que ofrece y algunos recursos que pueden utilizarse en él.

Hay que ponerse a trabajar y ya, sin excusas, porque el recurso ya lo manejamos pero me seguirá pareciendo complicado trasladar ideas de clase al blog, principalmente porque las dos horas de clase dan para tratar muchos temas así que tras esta clase veo más o menos claro cuál será mi reto para hacerme con el blog: sintetizar al máximo las ideas.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Empezamos!!

Hoy abro por fin mi blog, un espacio que pretende convertirse en un lugar de expresión e información sobre la Intervención Social sobre problemas fundamentales de la desadaptación social.

La idea de llevar a cabo un blog como herramienta de aprendizaje y evaluación no fue una gran noticia para mí y de ahí la tardanza en comenzar a escribir en él. También he de decir, que tras la primera sesión de clase en la que intercambiamos opiniones sobre nuestras experiencias anteriores con los blog seguía sin gustarme demasiado la idea.

Sin embargo empecé a comprender, más allá de la funcionalidad educativa que pueda tener, la oportunidad que se nos brinda para poder compartir nuestras ideas, impresiones y experiencias en relación a esta asignatura y a la realidad que nos rodea en general. La sociedad de la información y la comunicación en la que estamos inmersos (en la que no a todos se les deja entrar) ofrece ventajas e inconvenientes, pero la cuestión es que estamos en ella. Por ello de la primera sesión de clase salí con la idea de que nos pueden gustar más o menos las tecnologías y los medios de comunicación, pero están ahí y debemos utilizarlos en nuestro favor y hacer de ellos lo que queramos que sean.

Sin más por ahora inicio mi blog, con algunas reticencias, un poco de desorientación e incertidumbre y con la ilusión de que poco a poco, nos vayamos entendiendo.

Bienvenidos y hasta la próxima