viernes, 17 de junio de 2011

6/4/2011. Salud mental

El siguiente tema que hemos trabajado en clase es el de la Salud Mental. A pesar de ser un tema muy importante por la incidencia que tiene en la población, no es uno de los más conocidos ni habíamos tratado anteriormente, por lo que me resultó muy interesante abordarlo desde la perspectiva educativa.

La creación de instituciones dedicadas a las personas con trastornos o enfermedades mentales puede considerarse como una de las primeras iniciativas de atención a los problemas sociales. Sin embargo, los manicomios, ejercían una función de control social y para ocultar otros trastornos de conducta o cualquier persona que no se ajustase a los parámetros sociales establecidos. Debido a esto, junto con la masificación de los mismos, la falta de profesionales y actividades terapéuticas hicieron que estas personas viviesen en condiciones nefastas, empeorando su situación física, psíquica y social. Ante esta situación, comienzan a plantearse medidas que reformasen la intervención médica y psiquiátrica de estas personas. No será hasta el s. XX cuando se genere un nuevo modelo de atención a este colectivo. Para ello se procede a cerrar las instituciones psiquiátricas que había hasta el momento y desarrollar una nueva red de dispositivos sanitarios y no sanitarios, así como mecanismos intersectoriales complementarios.

Hasta hace relativamente poco tiempo, se mantenía esta institución como la única en relación a este colectivo, por lo que aún se mantienen muchos estereotipos sobre estas personas. En mi opinión, la exclusión a la que muchas veces están sometidas estas personas se basa sobre todo en el desconocimiento. Las enfermedades y trastornos mentales producen inseguridad por el propio trato de separarlos de la sociedad al que hasta hace muy poco están sometidos. Sobre todo, también influye que bajo la denominación enfermedad mental, existen multitud de patologías o trastornos muy variados y que no afectan de igual forma a las personas que los viven y a los que les rodean.

De forma general, se puede decir que la enfermedad mental altera los procesos cognitivos y de desarrollo de una persona lo que puede influir en su razonamiento, comportamiento y forma de reconocer la realidad y adaptarse a ella. Afectan al 25 % de la población y no tiene cura, la intervención se centra en la mejora a través del tratamiento sanitario y social. Por ello, es muy importante relacionar el concepto con el de salud mental, ya que éste último incorpora dos aspectos básicos: el bienestar y la subjetividad del mismo.

El origen de la enfermedad mental puede asociarse a múltiples factores como pueden ser características genéticas, carácter individual, influencias sociales, ambientales y económicas, relacionados con la familia, entre los más importantes. Sin embargo su incidencia o perfil en la población es universal, por lo que un conjunto de factores como la predisposición genética junto con unas actitudes y conductas de riesgo pueden desembocar en una enfermedad o trastorno mental. Sin embargo, son tantas las tipologías de enfermedades mentales que es muy difícil establecer una causa que las genere.

La atención y la intervención con este colectivo en la actualidad se desarrollan en torno al ámbito sanitario, desde los Servicios Sanitarios Generales, los Equipos Básicos de Atención Primaria hasta los Equipos de Salud Mental de los Distritos de Atención Primaria. De forma paralela se desarrollan una serie de Unidades Específicas de Salud Mental en las que encontramos las Unidades de Salud mental Comunitaria, las Unidades de Rehabilitación de Salud Mental, las Unidades de Salud Mental Infanto-juvenil y las Unidades de Hospitalización de Salud Mental. Por último encontramos recursos de carácter experimental como las Comunidades Terapéuticas de Salud Mental, los hospitales de Día y la Unidad de Docencia y Psicoterapia.

A pesar de que estos recursos también se complementan con otros de apoyo social como FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental), En primera persona (Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental) o ASAENES (Asociación de allegados de enfermos esquizofrénicos), todavía existen aspectos no muy abordados en la intervención con este colectivo.

Este es el caso del papel del educador social, que no está muy presente ni se contempla dentro de los recursos del territorio andaluz. La intervención con estas personas se suele abordar desde una perspectiva médica y psicológica, pero la perspectiva educativa no está integrada. Dado que la enfermedad y el trastorno mental no tienen cura, sino que hay que trabajar sobre la mejora de las condiciones de vida, la intervención educativa permite mejorar su bienestar integral.

En este sentido, la tarea del educador social debería ir dirigida al desarrollo en distintos ámbitos, la restauración y potenciación de las habilidades sociales y la promoción de la autonomía y la integración social.

Tras abordar este colectivo, sus problemáticas y factores de riesgo creo que es necesario incluir el perfil del educador social en este ámbito. Es importante que la persona, junto con un tratamiento médico y psicológico, desarrolle una intervención educativa que le permita mejorar su situación, desarrollar habilidades sociales que faciliten su inclusión social, la formación e integración laboral que mejore su autonomía y en general, estrategias que permitan afrontar una enfermedad que genera dificultades es su vida, pero con la que pueden convivir.

Para terminar la exposición con una perspectiva positiva y poniendo en relieve la presencia de personas celebres con tratarnos mentales. Entre otros destacaron personajes como Van Gogh, gran pintor que sufrió fuertes depresiones y la pobreza, entrando y saliendo de instituciones para enfermos mentales o el caso de John Nash, que desarrolló esquizofrenia y sin embargo, llegó a ser premio Nobel de Economía. Para terminar esta entrada y en relación a estos dos últimos personajes os recomiendo dos películas que abordan su vida “El loco del pelo rojo” y “Una mente maravillosa”

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