domingo, 19 de junio de 2011

¡Llegó la exposición!

Hoy ya nos tocó exponer nuestro trabajo sobre intervención educativo con las personas sin hogar. La verdad es que salvo algunos fallos técnicos del directo, fue bastante bien. Cada una explicó varios puntos del trabajo y creo que conseguimos trasladar a nuestros compañeros el trabajo realizado con más o menos claridad.

Aunque al final el tiempo nos vino justito creo que todas disfrutamos de poder exponer, después de tanto esfuerzo, nuestro trabajo.



Mi experiencia personal con la realización del mismo ha sido bastante positiva. A pesar de que en ocasiones hemos estado un poco más perdidas y agobiadas, creo que hemos llegado a la exposición con los deberes hechos. Además de que durante toda la carrera hemos tenido que hacer muchos trabajos en grupo, hay algunos que por la cantidad de tiempo y dedicación los recordaremos como realmente importante y sobre todo por la cantidad de situaciones que vives con las personas con quien los haces.

En cuanto al propio trabajo en sí, me alegro de haber escogido la temática de personas sin hogar, ya que quizás es uno de los colectivos que menos hemos estudiado antes. Pero desarrollando todo el tema nos hemos dado cuenta de lo abandonado que está este colectivo.

Probablemente las personas sin hogar sea el colectivo que se encuentra en situación de mayor marginalidad y sin embargo a la vez sea el que estemos más acostumbrados a ver. En mi opinión, quizá ese sea uno de los grandes problemas de este colectivo, que nos hemos acostumbrado a que en nuestro paisaje urbano diario haya personas sin hogar, y por no darnos cuenta casi no creemos que sea un problema. Más bien el problema no es suyo, es nuestro, pero son ellos quienes lo sufren.

También me gustaría destacar que la mayor parte de la intervención que se realiza con este colectivo es de carácter asistencial. A pesar de que es fundamental responder a las necesidades de básicas de las personas para poder trabajar cualquier otro aspecto este trabajo también ha cambiado mi perspectiva. En el caso de las personas sin hogar que se encuentran en una situación de exclusión social muy grave y muy cronificada la mejor forma de intervenir es de forma integral. De esta forma se puede pensar en la reinserción social de estas personas ya que a través de los recursos asistenciales solo se palia en cierta medida una situación de exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario